El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy la elaboración de una guía de práctica clínica sobre el Alzheimer, con el objetivo de poner al servicio de los profesionales sanitarios la "mejor y más actual evidencia científica" sobre la enfermedad, y poder conseguir decisiones diagnósticas y terapéuticas "de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español".
El ministro manifestó que "es necesario que toda la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero especialmente la Atención Primaria, reciba un refuerzo adicional para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad". En este sentido, destacó que "esto puede permitir, si todo sale como está diseñado, ganarle dos años al Alzheimer", lo que significaría, según matizó, que "la calidad de vida puede mejorarse".
Soria señaló que el desarrollo de la guía contará con las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurología (SEN), y apuntó que el objetivo es que esté terminada en el plazo máximo de 18 meses. El Gobierno ha anunciado esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo domingo 21 de septiembre.
"La experiencia que tenemos con otras patologías es que, cuando trabajamos con las sociedades científicas, con las asociaciones de pacientes y sus familiares y con las comunidades autónomas generando una guía que, no sólo se distribuye, sino que se incorpora a los hábitos profesionales y familiares, mejora sensiblemente el nivel del tratamiento en la población", explicó.
El ministro destacó también el compromiso del Gobierno con la investigación en Alzheimer, y destacó que en este momento hay más de 120 proyectos financiados desde el Instituto Carlos III y los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades degenerativas que dedican dos de sus grandes áreas al Alzheimer.
Por su parte, la vocal y responsable de Relaciones con Asociaciones de Enfermos de la SEN, la doctora Mª Dolores Martínez Lozano, explicó que estas lesiones aparecen el el cerebro "muchos años antes de que den síntomas".
La doctora apuntó que "los dispositivos sanitarios también deben de ajustarse y combinarse para que el paciente siga un itinerario integrado con un manejo continuado de la enfermedad, para que, en definitiva, se mejore la vida del paciente y del cuidador". "Quizás habría que ajustar y coordinar más dispositivos y crear protocolos de actuación", subrayó.
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Lozano explicó que "hay nuevas perspectivas en terapia, pero es pronto para que ciertas moléculas van a funcionar en un período determinado de tiempo". "Sí que es cierto que los fármacos moduladores de Tau, anti Tau, parecen ser los más prometedores, y es posible que en cinco o seis años sepamos más resultados", añadió.
LEY DE DEPENDENCIA
Por otro lado, respecto a los aspectos de la Ley de Dependencia que han de mejorarse, el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), Emilia Marmaneu, señaló que el proceso "crea un trámite farragoso, complicado" y añadió que quizás las comunidades autónomas no han podido "poner en firme" los gabinetes de valoradores.
Además, Marmaneu señaló que en estos momentos ha de ser revisada la planificación y previsión del suelo, ya que, según manifestó, es posible que en 2012, plazo máximo fijado para aplicar la ley, los centros para los enfermos de Alzheimer no estén listos. "Ahora debería estar preparándose suelo público para crear residencias, centros de día, y no vemos que se esté poniendo en marcha", denunció.
FUENTE: Agencia EFE. 18.09.09